El scratch es una técnica de DJ para producir distintos sonidos al mover un disco de vinilo de ida y vuelta generando una deformación del "sonido" sobre un tocadiscos o plato, mientras se manipula el crossfader. Este sonido puede ser mas grave o más agudo dependiendo de la velocidad con que efectuemos los movimientos.
Scratching se desarrollo por los DJs de hip hop de Nueva York como el Grand Wizard Theodore y DJ Grandmaster Flash.
Tipos de Scratch:
- baby: El más simple, movimientos del disco adelante y atrás.
- forward: Se deja sonar el disco un instante, se corta el sonido y se retrocede al principio del sonido
- rub: El movimiento (de avance o de retroceso) se alentiza, como si se frenara
- stab o chop : Es similar al forward, se empuja hacia adelante, e corta al sonido y se retrocede al principio
- chirp: Durante el movimiento hacia adelante, el sonido es gradualmente cortado según se acerca al final. Cuando se inicia el movimiento hacia atrás, el volumen se sube
- scribble: Este truco se realiza moviendo el vinilo con los músculos del brazo tensos y así provocando que el disco se mueva atrás y adelante de forma muy rápida en un recorrido muy corto
Scratches
- tear: Consiste en tres movimientos, uno hacia adelante y dos hacia atrás cuando se retrocede al principio
- transform: El sonido empieza apagado, después se conecta y desconecta de forma intermitente durante su reproducción. El sonido acaba apagado
- hydroplane: Mientras se empuja el disco en alguna dirección, aplicar una ligera presión a la superficie del disco frotando suavemente con un dedo de la otra mano en contra de la dirección del empuje
- flare: El concepto es el de un transform inverso. En vez de comenzar con el sonido apagado, la rutina de encendido/apagado, comienza con el volumen subido (conocido como "clicking")
- twiddle: Un estilo fulgurante en el que se utilizan los dedos corazón e índice para, alternamente, mover el fader entre los dos
- crab: Un flare a cuatro toques, ejecutado golpeando con los dedos el fader en orden de meñique a índice para encender el sonido, mientras el dedo gordo aplica presión inversa para cortarlo
2. Backspin:
El Backspin o Recuperaciones es una técnica que consiste en repetir una sección de música con dos bandejas, un Mixer y discos iguales. Se hace sonar una parte de la canción en uno de los discos, cuando esta termina, se mueve el Crossfader y se lanza la misma sección de canción desde el otro Giradiscos, mientras suena la segunda seccion de canción, se retrocede el primero de los discos que se habia lanzado, para repetir nuevamente la misma parte de la canción, asi sucesivamente todo el tiempo que querramos logrando un "Loop" del tema. Podemos facilitar la repeción tomando partes mas largas de musica o dificultarla, tomando pequeñas secciones de la canción. Se puede variar utilizando sonidos vocales, frases o Breakbeats.
3. Beatjuggling:
Consiste en tomar los Breakbeat de ambos discos y combinarlos para lograr un nuevo "ritmo", mediante complicados "Backspines". Para lograr esto es necesario manipular con presición los "Beats" y mediante cruces rápidos de Fader lograr crear un "Nuevo" Breakbeat.
La dificultad de esta técnica radica en lo dificil de no "desfasarze" del ritmo y lograr un buen "Breakbeat rítmico". Esta técnica requiere práctica y sentido del ritmo, por supuesto también es una de las más "vistosas".
4. Breakdown:
Esta tecnica sirve para reducir la velocidad del ritmo de la canción, se realiza apoyando la mano sobre el vinilo y frenandolo, en los momentos en los que no hay golpes (o Beats) una y otra vez rapidamente.
'... Scratcheando'
5. Fill:
Mientras se reproduce uno de los discos, se tiene en el otro un elemento del Breakbeat (bombo, caja,...) que se intercambia con otro similar del primero. Se suele introducir cada compás. Así se puede, maracar distintos compases o generar una percusión.
6. Strobe:
Esto requiere dos vinilos en un break reproduciéndose silmutáneamente. Uno de los discos sonará un paso adelantado al otro y mediante movimientos ritmicos de Fader se alternará el sonido de las dos vinilos.
7. Double-Click:
Es similar al Strobe, solo que el desfasaje de los vinilos debe ser mucho menor, y se alterna rápidamente la reproducción entre ambos con el Fader logrando un efecto de "doble golpe".
- baby: El más simple, movimientos del disco adelante y atrás.
- forward: Se deja sonar el disco un instante, se corta el sonido y se retrocede al principio del sonido
- rub: El movimiento (de avance o de retroceso) se alentiza, como si se frenara
- stab o chop : Es similar al forward, se empuja hacia adelante, e corta al sonido y se retrocede al principio
- chirp: Durante el movimiento hacia adelante, el sonido es gradualmente cortado según se acerca al final. Cuando se inicia el movimiento hacia atrás, el volumen se sube
- scribble: Este truco se realiza moviendo el vinilo con los músculos del brazo tensos y así provocando que el disco se mueva atrás y adelante de forma muy rápida en un recorrido muy corto
Scratches
- tear: Consiste en tres movimientos, uno hacia adelante y dos hacia atrás cuando se retrocede al principio
- transform: El sonido empieza apagado, después se conecta y desconecta de forma intermitente durante su reproducción. El sonido acaba apagado
- hydroplane: Mientras se empuja el disco en alguna dirección, aplicar una ligera presión a la superficie del disco frotando suavemente con un dedo de la otra mano en contra de la dirección del empuje
- flare: El concepto es el de un transform inverso. En vez de comenzar con el sonido apagado, la rutina de encendido/apagado, comienza con el volumen subido (conocido como "clicking")
- twiddle: Un estilo fulgurante en el que se utilizan los dedos corazón e índice para, alternamente, mover el fader entre los dos
- crab: Un flare a cuatro toques, ejecutado golpeando con los dedos el fader en orden de meñique a índice para encender el sonido, mientras el dedo gordo aplica presión inversa para cortarlo
2. Backspin:
El Backspin o Recuperaciones es una técnica que consiste en repetir una sección de música con dos bandejas, un Mixer y discos iguales. Se hace sonar una parte de la canción en uno de los discos, cuando esta termina, se mueve el Crossfader y se lanza la misma sección de canción desde el otro Giradiscos, mientras suena la segunda seccion de canción, se retrocede el primero de los discos que se habia lanzado, para repetir nuevamente la misma parte de la canción, asi sucesivamente todo el tiempo que querramos logrando un "Loop" del tema. Podemos facilitar la repeción tomando partes mas largas de musica o dificultarla, tomando pequeñas secciones de la canción. Se puede variar utilizando sonidos vocales, frases o Breakbeats.
3. Beatjuggling:
Consiste en tomar los Breakbeat de ambos discos y combinarlos para lograr un nuevo "ritmo", mediante complicados "Backspines". Para lograr esto es necesario manipular con presición los "Beats" y mediante cruces rápidos de Fader lograr crear un "Nuevo" Breakbeat.
La dificultad de esta técnica radica en lo dificil de no "desfasarze" del ritmo y lograr un buen "Breakbeat rítmico". Esta técnica requiere práctica y sentido del ritmo, por supuesto también es una de las más "vistosas".
4. Breakdown:
Esta tecnica sirve para reducir la velocidad del ritmo de la canción, se realiza apoyando la mano sobre el vinilo y frenandolo, en los momentos en los que no hay golpes (o Beats) una y otra vez rapidamente.
'... Scratcheando'
5. Fill:
Mientras se reproduce uno de los discos, se tiene en el otro un elemento del Breakbeat (bombo, caja,...) que se intercambia con otro similar del primero. Se suele introducir cada compás. Así se puede, maracar distintos compases o generar una percusión.
6. Strobe:
Esto requiere dos vinilos en un break reproduciéndose silmutáneamente. Uno de los discos sonará un paso adelantado al otro y mediante movimientos ritmicos de Fader se alternará el sonido de las dos vinilos.
7. Double-Click:
Es similar al Strobe, solo que el desfasaje de los vinilos debe ser mucho menor, y se alterna rápidamente la reproducción entre ambos con el Fader logrando un efecto de "doble golpe".