DISCOS DE VINILO

El Vinilo es un formato de reproduccion de sonido basado en la grabación mecánico-analógica, su material es un derivado del petroleo aunque los discos tambien pueden ser de plástico, aluminio u otros materiales.



El vinilo sigue siendo el formato de audio mas usado por los DJs. Los discos son editados en 4 velocidades: 16 rpm, registros de audio que no tenían música, 33 rpm, 45 rpm que apareció en el año 1955 y 78 revolciones por minuto y con una capacidad de grabacion de unos 15-20 minutos por cada cara aproximadamente y en diámetros de 7", 10" y 12" pulgadas. En función del diámetro y del número de canciones que contengan por cara, reciben distintas denominaciones:

  • SENCILLO : 7 pulgadas y una canción por cara, grabados a 45 RPM
  • EP : 7, 10 o 12 pulgadas con dos o tres canciones por cara, grabados a 33 o 45 R.P.M.
  • MAXI : 12 pulgadas con dos ó tres canciones por cara. También conocido simplemente como 12", es el formato mayoritario en el que se edita la música utilizada por los DJ's en sus sesiones. Grabado a 33 1/3 o 45 R.P.M.
  • LP: 4 o más canciones por cara. Normalmente grabado a 33 1/3 R.P.M. o 16 R.P.M.

Los Discos de Vinilo se escuchan gracias a la conversión mecánica del movimiento que sufre la aguja recorriendo el surco generando una señal eléctrica que presenta idénticas variaciones a las del surco del disco. En los equipos estereo los movimientos laterales representan la suma de los canales estereo y los movimientos verticales representan la resta de ambas señales. Estas señales eléctricas se generan por lo general gracias a un conjunto de iman-bobina unido al vastago de la aguja, el cuál está contenido en la cápsula fonocaptora. Las señales eléctricas generadas en la cápsula, son procesadas para obtener las señales separadas estereo y enviadas al amplificador y de alli a los auriculares o altavoces.

  1. Una vez grabada, mezclada y masterizada la música en el estudio, en cinta magnética o en la actualidad en algún soporte digital, ésta es procesada para adecuarla al medio donde va a ser impresa finalmente, en lo que se conoce como proceso de re-masterización, y que, en el caso de los discos, es especialmente crítico y tiene mucha relevancia en la calidad final del disco obtenido. Este proceso implica o no (dependiendo del equipo y la técnica usada) la eliminación de ciertas frecuencias, el cuidado especial sobre la fase del audio (si la grabación es estéreo), así como la determinación de volúmenes (nivel sonoro de la señal), determinación de las intensidades de sonido de los instrumentos en los canales estéreo, anchura y profundidad del surco en función de la duración total de la obra a registrar, cuanto más volumen más espacio ocupa el surco y menos espacio físico o duración del tiempo de grabación en el disco.
  2. En esta fase, conocida como "cortar el disco patrón" (también se puede cortar un dubplate si no se desea prensar discos) se transfiere el contenido de la cinta máster o maestra a un disco patrón conocido como laca maestra o master lacquer. Se trata de un disco hecho generalmente de aluminio pulido recubierto con un baño a gravedad de laca nitrocelulósica (acetato de nitrocelulosa) negra, o con tonos azulados o rojos (dependiendo del fabricante) con un espesor entre 0,6 y 1 mm. El equipo usado para el corte del disco patrón es conocido como "torno vertical de grabación fonográfica", el cuál contiene un cabezal de corte que graba (corta y modula) el surco, transfiriendo la música contenida en la cinta maestra al disco patrón, pasando por un procesador que le aplica una ecualización especial llamada curva R.I.A.A. para grabacion , que adapta la señal registrada a las características físicas del disco. Las entradas de "phono" de un amplificador o mesa de mezclas se diferencian de cualquier otro tipo de entrada (para un cd por ej.) por incorporar la curva inversora de la curva riaa de grabación, la curva riaa de reproducción, necesaria para oír el disco correctamente.
  3. Una vez grabado el disco patrón o master, éste es lavado con agua y jabón y luego, se recubre con cloruro de estaño, el cual permite la adherencia de una delgada capa de plata que se le aplica posteriormente.
  4. El disco ya plateado es sumergido en una solución basada en níquel a la cual se aplica electricidad para que el níquel lo recubra. El disco es retirado y lavado nuevamente. Este proceso se denomina baño galvánico o galvanoplastia.
  5. La capa de plata y níquel es retirada del disco patrón, obteniéndose una copia negativa del mismo, llamada disco matriz
  6. Del disco matriz, se obtiene una copia positiva, llamada disco madre. Si la información del disco madre es correcta, se repite el proceso hasta obtener ocho discos madre más. De cada una de las 8 copias del disco madre se hacen dos copias negativas, llamadas discos estampadores. Este proceso es llevado a cabo con el otro disco patrón que representa la otra cara del disco.
  7. A partir del disco estampador se saca la copia positiva final o copia comercial, mediante el prensado de una pastilla caliente o "donut" de poli cloruro de vinilo o poliester entre los dos moldes estampadores o matrices correspondientes a las dos caras del disco, a la cual se añaden las etiquetas previamente preparadas que contienen la información de la música grabada. Esta copia final es la que se venderá al público. Actualmente se están prensando tiradas cortas de no más de 100 discos de vinilo con el disco patrón.