GRAFFITI

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El graffiti, en cuanto a influencias se refiere, es un modo de expresión de un estilo de vida urbano. Sus más directas influencias culturales vienen de la calle como el rap o el break , con una estrecha  relación de estos tres elementos.
A finales de los 70' en la ciudad de NY empezaron a aparecer firmas en las paredes de los barrios, aunque en realidad eran pseudónimos, creando así una identidad propia en la calle.

Uno de los  pioneros  artistas de graffiti firmaba TAKI 183. Su nombre verdadero era Demetrius y era un joven griego que trabajaba como mensajero en la ciudad de Nueva York.
En la primera generación de NY, los grafiteros asignaban un número al nombre que habían escogido. La mayor parte de los números reflejó la numeración de la calle en la que los autores vivían. Algunos de los escritores  mas destacados de aquella época fueron: Frank 207, Taki 183, Chew 127, Julio 204, ... Al principio no buscaban estilo, sólo querían aparecer en todos los rincones. A partir de aquí cientos de adolescentes  comenzaron a poner su nombre por toda la ciudad, haciéndose necesaria la creación de un estilo propio y destacar de alguna manera de lo demas. Llegó un momento en el que el amasijo de firmas era tal, que surgió la necesidad de concentrarse en el tamaño y color de las letras, surgiendo así los primeros tags con “outline” (línea de borde) iniciados por Super Kool y que más tarde Phase 2 perfeccionó dando como resultado unas letras más gordas perfiladas y coloreadas: bubble letters o pompa. De aquí posteriormente nacieron los ya famosos throw up , que como su nombre indica, son piezas espontáneas y de realización rápida. Otro tipo de letras son las block letters, perfectamente legibles similares a los rótulos. Pero el afán competitivo va más allá, y la obsesión por conseguir popularidad y respeto llega a una complejidad artística tal que las letras empiezan incluso a ser difíciles de entender, culminando así en el estilo más genuino del Bronx: Wild style o estilo salvaje.


Hoy en día no se puede hablar de la historia del graffiti sin mencionar a Bodé, quien fue objeto de homenajes y dedicaciones por parte de algunos escritores, por ejemplo Kel 129 o Dondi, tambien se hace referencia en el tema del clasico grupo de Hip Hop Beastie Boys. Los personajes de Bodé sirvieron como complemento para las piezas de muchos escritores del antiguo metro neoyorkino, aunque hoy en día se sigue haciendo tributo a este artista underground en la década de los sesenta asociado al movimiento hippie o en los noventa al hip hop.

Ya a finales de los setenta, el graffiti alcanza su explendor agregando a las letras imágenes de cómic o dibujos animados, e incluso retratos. Con la incorporación de estas imágenes aparecen en escena las master pieces (piezas maestras), que distinguen a los grandes artistas, esto dio lugar a las conocidas Guerras de estilo (Style Wars) donde se crearon alianzas entre los escritores y aparecieron las primeras crews (pandillas) facilitando el acto de “dejarse ver” (gettin’ up) por la ciudad.
A mitad de los 80' el movimiento Hip-Hop reaviva la llama de la neoyorkina cultura del tag. Los writers acompañados ahora por los breakers  y Mc’s están otra vez en la cumbre. Desde la Costa Oeste (California) llegan las noticias de la relativa facilidad para pintar trenes de mercancías, lo que animará a muchos escritores a coger sus latas.
 
 
Con el paso del tiempo los estilos de tags evolucionaron gracias a la aparición de nuevos rotuladores con nuevas puntas y los tags realizados con spray evolucionaron gracias a la llegada de válvulas de trazo grueso. Super Kool fue uno de los que más experimentaron con las boquillas, armado con un spray de pintura rosa , se introdujo en el apartadero de la calle 221 y pintó su nombre en grandes letras rosas perfiladas con una línea fina amarilla era la pieza más colorida y espectacular de las realizadas hasta el momento en el metro de Nueva York.

En otra parte de la ciudad, Phase 2 del Bronx, fue el primero en crear una auténtica Master Piece. Escribió su nombre en letras inmensas, huecas, pero bien formadas, coloreadas y perfiladas, que bautizó con el nombre de "Letras Pompa" (Bubble Letters).
Phase 2 y Super Kool fueron pioneros en la evolución de los primitivos tags a letras personalizadas . Pistol 1, un escritor de Brooklyn, pintó la primera pieza con letras tridimensionales (3D). El escritor Fred describía la reacción de los demás ante la obra de Pistol: "Vinieron a verla escritores de todas partes de la ciudad. Durante algún tiempo todo el mundo hablaba de ella porque todos querían hacer algo así, pero no se creían capaces. Pistol debió ensayarlo muchísimas veces en papel antes de conseguirlo". Pasado algún tiempo otros escritores empezaron a intentarlo, y luego eran muchos los que las hacían, incluso las mejoraban dándoles su toque personal.En algunos círculos el graffiti comenzaba a ser visto como arte. Hugo Martínez, el fundador de United Graffiti Artists - con Coco 144 como presidente, comenzó a conseguir la cobertura de medios para establecer un grupo de grafiteros de la élite. Una lista que incluyó: Phase 2, Stay High 149, Stitch 1, Snake 1, Riff 170, Jec Star, Bama, SJK 171, C.A.T. 87 "and sadik" y otros.